GRAN TOUR ASTON MARTIN ESCOCIA 2017

Categories: Noticias

DJI_0056

Como cada año, desde hace ya un lustro, Classics on the Road diseña y organiza un tour por un país de Europa para los miembros del Aston Martin Owners Club (Club de Propietarios de Aston Martin), coincidiendo en ocasiones con alguna fiesta o evento significativo. Este año el país elegido fue Escocia y la experiencia, como preveíamos, ha sido excelente.

La colaboración entre el AMOC (siglas del Aston Martin Owners Club) y Classics on the Road comenzó en 2013, año en el que Aston Martin celebró su centenario y Classics fue seleccionada como la empresa organizadora de su “tour del centenario”, en el que participaron 75 coches y que transcurrió por seis países: Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Alemania.

En 2014, dieciocho miembros del AMOC recorrieron las carreteras del norte de España y disfrutaron de una de nuestras fiestas más famosas, San Fermín. Al año siguiente, elegimos para hacer el tour la Toscana italiana, una de las zonas más bellas del mundo, haciendo coincidir las fechas del viaje con una fiesta ancestral: la carrera ecuestre del Palio en la ciudad de Siena. 

En el verano de 2016 el tour se desarrolló por la ruta más célebre de Europa: el Camino de Santiago. Nuestro “camino” comenzó en San Sebastián hasta llegar a la tumba del patrón de España en Compostela y terminar en Oporto.

El tour del 2017 ha sido, por así decirlo, el más salvaje llevado a cabo para el Aston Martin Owners Club hasta la fecha. Escocia, país archiconocido por todos gracias a los cuadros de tartan, las gaitas, los clanes y los lagos (en especial el Lago Ness y su escurridizo monstruo), es aún a día de hoy un país agreste e indómito, cualidades que van aumentando en intensidad a medida en que uno se dirige hacia el norte, a las tierras altas, las Highlands.

La orografía y la vegetación escocesa son las principales culpables de su encantadora belleza. Costas con abruptos acantilados, pequeñas calas de fina arena, colinas envueltas en un manto verde, maravillosos parques nacionales, altísimos Munros (montañas cuya altitud se eleva por encima de los 1.000 metros), densos bosques y cristalinos lagos hacen que en Escocia se puedan ver algunos de los paisajes más impresionantes de las islas británicas.

IMG_0414

IMG_0349

IMG_0364

El Gran Tour Aston Martin Escocia 2017 comenzó 16 de junio en el mejor sitio posible desde donde empezar una aventura como esta: la sede y primera fábrica de Aston Martin en Newport Pagnell, a poco más de una hora al norte de Londres.

Aquí se dieron cita todos los participantes, 13 Aston Martin procedentes de Estados Unidos, Australia, Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda y Suecia. El cuarto día se unió otro Aston, de hecho el único escocés, haciendo las veces cicerone en su país.

En Newport Pagnell los participantes del tour hicieron una exclusiva visita a las instalaciones de Aston Martin Works y Aston Martin Heritage, los servicios de restauración y postventa de clásicos de la marca británica, donde pudieron ver algunos de los modelos más cotizados siendo tratados con el máximo cariño para ser puestos nuevamente en circulación como si fuera la primera vez que salieran de ese lugar.

Tras la visita y un agradable café pusieron en marcha los coches para desplazarse al primer hotel, situado en Darlington, a 200 millas hacia el norte (322 kilómetros), donde los participantes disfrutaron con una cena de bienvenida y también recibieron un briefing por parte del equipo de Classics en el que se explicó como se iba a desarrollar del tour y en concreto cómo iba a ser la jornada del día siguiente. Esta tónica se repitió en todas las cenas del tour.

IMG_6495

IMG_6513

IMG_6528

IMG_8606

IMG_6568

DJI_0005

IMG_6615

IMG_6633

IMG_6622

IMG_6643

IMG_6639

IMG_8681

IMG_6690

Rumbo a Edimburgo, en la segunda jornada, el Tour condujo a través del impresionante Parque Nacional de Northumberland, aún en territorio inglés. Este parque, que cubre más de 400 millas cuadradas, es el parque nacional menos poblado del Reino Unido, además de ser uno de los lugares más tranquilos de toda la isla.

Tras pasar el parque, el grupo hizo una parada en una localización con casi 2.000 años de historia, un lugar que marcaba la frontera o limes del Imperio Romano en el norte, ya que hasta aquí llegaba el poder de los emperadores.

En la interesante visita guiada que los participantes tuvieron oportunidad de hacer, les explicaron que el Muro de Adriano, como se le conoce, ya que fue este emperador quien mandó erigirlo a comienzos del siglo II d.C., se conserva en parte, así como los cimientos del fuerte que aquí se estableció para proteger la provincia imperial de Brittania de las tribus que habitaban el norte del muro y que posteriormente fundarían lo que sería Escocia.

Tras una breve parada para comer y reponer fuerzas, atravesamos la frontera escocesa por divertidas carreteras jalonadas por lo que descubriríamos más adelante…

Una vez llegados a Edimburgo, capital de Escocia, los participantes se alojaron en el lujoso Waldorf Astoria – The Caledonian durante dos noches, ya que el día siguiente no hubo ninguna ruta programada para que así los clientes pudieran pasear, ir de compras y conocer la histórica ciudad escocesa.

IMG_6725

IMG_6700

IMG_6751

IMG_6795

IMG_6792

IMG_8727

IMG_8791

IMG_6839

IMG_8779

IMG_6851

La cena de la segunda y última noche en la capital escocesa fue un festín digno de reyes (no exageramos). En el puerto de Edimburgo está atracado desde 1997 el Royal Yacht Brittania, el que fuera durante 43 años el barco privado de representación de la Reina Isabel II y su esposo el Duque de Edimburgo, hoy reconvertido en museo flotante.

Reservado en exclusiva para los participantes del Gran Tour Aston Martin Escocia, el servicio del Royal Yacht Brittania ofreció al grupo una interesantísima visita guiada y una exquisita cena a bordo, en el Salón de Honor. Acompañados por una preciosa puesta de sol, la velada se desarrolló de forma perfecta y se convirtió al instante en un recuerdo eterno.

IMG_7027

IMG_8889

IMG_6932

IMG_6929

IMG_8914

IMG_6975

IMG_6994

IMG_7009

IMG_7017b

IMG_8958

Para continuar con el aura de la realeza británica, el cuarto día nos deparó una pequeña sorpresa. Desde Edimburgo y tras conducir por las espectaculares y estrechas carreteras que atraviesan el Parque Nacional de Cairngorms, nos detuvimos en el Castillo de Balmoral, la residencia estival de la Familia Real británica desde 1852, año en que fue alquilado a la Reina Victoria y, como le gustó tanto, fue comprado por el Principe Consorte Alberto de Sajonia.

Gracias a un permiso especial (no fue necesario recurrir a La Reina) todos los Aston Martin pudieron entrar en el recinto del castillo y aparcaron frente a él; sus pasajeros hicieron un tranquilo picnic en sus jardines con un almuerzo ofrecido por la organización del castillo.

En este punto del tour se unió a nosotros y para el resto del viaje otro participante del Gran Tour (el coche escocés) y vino acompañado por nada más y nada menos que otros nueve Aston Martin de zona de Aberdeen. Estos últimos únicamente nos acompañaron esa mañana pero gracias a ellos conseguimos una estampa única: 21 Aston Martin frente a la fachada principal del Castillo de Balmoral, residencia de verano de la Corona británica.

El día terminó en el Castillo de Achnagairn, en Kirkhill, un complejo que estuvo reservado en exclusiva para el grupo del tour. Este castillo se encuentra en un impresionante terreno de 30 acres a once kilómetros de la ciudad de Inverness, una de las más importantes de Escocia.

Los huéspedes disfrutaron de una agradable tarde en sus jardines y de una maravillosa noche en este lujoso castillo, gracias a sus instalaciones y sobre todo a su encantador y maravilloso servicio, desde la dirección al último de los trabajadores.

La cena fue servida en el Ballroom del castillo, una estancia abovedada que confirió a la cena una delicada atmósfera de lujo y tranquilidad.

IMG_7130

IMG_7171

IMG_7074

IMG_7083

IMG_9036

IMG_7207

DJI_0027

C3B87AEF-8D22-451D-B7E5-97DF76A1C0BD

IMG_9069

IMG_7267

Para empezar bien el quinto día hicimos una visita a una destilería de (cómo no estando en Escocia) whisky: Glenmorangie Destilery, propiedad del grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) cuyas instalaciones tienen esa solera propia del trabajo de decenios y sus licores son verdaderamente buenísimos.

Después de la visita a la destilería, el grupo tuvo el resto del día para disfrutar de la ruta hasta Dunnet Head, el punto más al norte de la Gran Bretaña continental, un lugar de increíble belleza con impresionantes acantilados en los que acaban verdes praderas y donde los más afortunados ¡pudieron ver focas!

Para acabar de la mejor forma este estupendo día nos esperaba el que fue quizá el hotel más sorprendente de todo el tour, un castillo del siglo XV acondicionado como hotel de lujo con 20 habitaciones y que se encuentra en la línea de la costa este de las Highlands. Ackergill Tower es un auténtico espectáculo en cuyas estancias el grupo disfrutó de una relajada tarde sintiéndose parte de otra época.

Como broche final del día, una exquisita cena escocesa fue servida en el Gran Salón, la estancia principal del castillo, que aún hoy conserva ese aire noble y de arraigo medieval propio de una construcción de gran abolengo. Un anochecer sin noche nos meció durante la velada con una agradable temperatura estival.

DJI_0043

IMG_9130

IMG_9146

IMG_7327

IMG_9200

IMG_7393

IMG_9192

IMG_7349

IMG_7403

DJI_0056

IMG_7410

IMG_7468

IMG_7397

IMG_7450

IMG_7430

IMG_7463

IMG_9333

North Coast 500 Road es el nombre de la carretera que cruza Escocia por el norte de este a oeste. Esa fue la ruta que durante el sexto día hizo disfrutar al volante a los participantes del Gran Tour Aston Martin Escocia.

El día se llenó con el tiempo necesario en recorrer las 142 millas (228 kilómetros) que separan Ackergill Tower de Lochinver, la ciudad donde se encontraba el siguiente hotel, el Inver Lodge Hotel.

La N500 magnifica el más puro espíritu escocés, la Escocia más auténtica: estrechas y serpenteantes carreteras de poco más de un carril de ancho, campos de distintos tonos de verde, marrón y amarillo, preciosos lagos a cada curva que se pasa, terrenos infestados por ovejas con esa lana que solo se consigue aquí… Las fotos son una pequeña muestra de lo que es este espectáculo natural, tan salvaje y tan lleno de vida.

El Inver Lodge Hotel de Lochinver es uno de los mejores hoteles de la Highlands escocesas, y, precisamente por esa razón y por estar enclavado en un entorno asombroso, el tour pasó aquí dos noches, en las que nuestros clientes disfrutaron en el restaurante Chez Roux de sendas exquisitas cenas. De esta manera, los participantes del tour pudieron conocer esta zona de Escocia durante el día siguiente, tiempo de descanso al volante que algunos dedicaron a visitar el pueblo de Lochinver y localidades cercanas, otros dieron un agradable paseo en barco por la bahía de Summer Isles y otros se relajaron en las instalaciones del hotel y así reponer fuerzas para el día siguiente.

IMG_7628

IMG_7672

IMG_9393

IMG_7653

IMG_9441

IMG_7701b

IMG_9447

IMG_7721

DJI_0108

El viernes 23 de junio, justo una semana después de empezar el tour, nos enfrentamos a la jornada más larga del tour: 240 millas, o lo que es lo mismo, 386 kilómetros que nos devolverían al sur de Escocia, a las Lowlands.

Además, el paisaje que nos acompañó durante buena parte de la ruta es uno de esos sitios que están ya catalogados como un lugar mítico por el imaginario popular, gracias a su belleza y sobre todo a sus leyendas, ¿o es que nadie se ha preguntado si el monstruo del Lago Ness realmente existe? Durante varias decenas de millas el Loch Ness fue el compañero de viaje de los conductores, ya que la carretera por la que fuimos discurre paralela al famoso lago.

Hicimos un alto en el camino, más o menos en la mitad del lago, para visitar el Castillo de Urquhart, una fortificación erigida en el siglo XIII y destruida parcialmente en el XVII, que gracias a su estado actual, además de ubicarse en el lugar en el que está, causa una gran impresión debido al misticismo que transmite.

Tras la agotadora travesía, el Hotel Gleneagles nos alojó durante las dos últimas noches, ofreciendo a los conductores y copilotos todo de tipo de exclusivas actividades y lujosos servicios para hacer que su estancia fuera memorable.

IMG_7845

IMG_0426

IMG_7865

IMG_7893

IMG_9748

En el último día de viaje, el grupo condujo hasta Loch Lomond a través del Parque Nacional de Trossachs, un espectacular entorno natural lleno de de contrastes, con paisajes ondulados de tierras bajas en el sur hasta altas montañas en norte, conformado por incontable lagos, ríos y bosques.

En Loch Lomond el grupo disfrutó de un apetitoso almuerzo a bordo mientras navegaban por uno de los lagos más bellos de esta zona de Escocia, rodeado de altas y verdes montañas.

Al final del día, los viajeros regresaron al Hotel Gleneagles donde disfrutaron de una sorprendente cena de despedida. ¿Por qué fue sorprendente? Como no podía ser de otra manera los participantes del Gran Tour Aston Martin Escocia 2017 no se podían ir de este precioso país sin probar su plato más típico ¡haggis! El plato fue presentado en el Barony Room por un gaitero a la manera más típica en Escocia.

El haggis está hecho con asaduras de cordero u oveja con cebolla picada, harina de avena, hierbas y diferentes especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas. ¡Una delicia!

IMG_7930

IMG_9784

IMG_9783

IMG_9820

IMG_8084

IMG_8119

Estos diez días en Escocia han sido un verdadero éxito y desde Classics on the Road agradecemos a los miembros del Aston Martin Owners Club formar parte de esta aventura, que se ha convertido en una experiencia que perdurará por siempre en el recuerdo de todos.

IMG_8076

 

Author: Classics