MG CATALUNYA CLUB: REYNO DE NAVARRA, SELVA DE IRATI Y VILLAS MEDIEVALES 2017

Categories: Noticias

MG-Navarra-13

Aunque no podamos evitar relacionar Navarra con las fiestas de San Fermín, el chupinazo y los encierros, lo cierto es que la comunidad foral ofrece mucho más. De hecho, en Navarra nos encontramos con una diversidad increíble para su extensión: alta montaña, desierto, ríos, lagos, parques naturales, ciudades medievales, santuarios, monumentos prehistóricos, la puerta del Camino de Santiago, gastronomía…

Tres días no han sido suficientes para ver todo lo que Navarra tiene, pero sí para hacernos una idea de lo que tiene y ofrece en esta tierra de rica historia.

El tour ha tenido como campamento base el Hotel Castillo de Gorráiz Golf&SPA, localizado a las afueras de Pamplona, un lugar tranquilo, cómodo y relajante donde poder disfrutar de la naturaleza navarra.

El primer día del tour pusimos rumbo hacia el norte de la comunidad, haciendo una parada para visitar la antigua Real fábrica de armas y municiones de Orbaizeta. Esta empresa fue creada por el rey Carlos III en 1784 y estuvo en funcionamiento hasta 1884 y fue el centro industrial de carácter militar más importante del norte de España hasta que durante la Guerra de la Independencia fue ocupada y posteriormente destruída.

Hoy es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial y esta catalogada como Bien de Interés Cultural.

MG-Navarra-01

MG-Navarra-03

Tras la interesante visita continuamos el recorrido atravesando la asombrosa Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Este bosque es una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Irati está repartido entre los Valles de Aézcoa y Salazar en el Norte de Navarra en la vertiente Española y Pays de Cize y Pays de Soule, pertenecientes ambos a la región de Pirineos Atlánticos en la vertiente francesa.

La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia.

Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación, pero que cobra un color increíble precisamente durante el otoño.

MG-Navarra-07

MG-Navarra-08

MG-Navarra-18

MG-Navarra-20

MG-Navarra-22

MG-Navarra-24

Para terminar la mañana el grupo del Club MG Catalunya atravesaron hasta territorio francés, para volver a entrar en España conduciendo a través del espectacular Puerto de Larrau de una altitud de 1.578 metros. La comida del día discurrió en Ochagavía, en una típica sidrería de este precioso y pinturesco pueblo navarro.

MG-Navarra-29

MG-Navarra-30

MG-Navarra-33

MG-Navarra-34

MG-Navarra-35

MG-Navarra-38

MG-Navarra-40

MG-Navarra-41

El segundo día del tour nos dirigimos a la centenaria Olite, una pequeña ciudad navarra situada a tan solo 45 kilómetros de Pamplona que posee un rico patrimonio histórico-artístico.

Aunque la zona estuvo poblada desde época romana, periodo del que se han encontrado restos de murallas y villas, la ciudad fue fundada por los godos en el siglo VII. Es en la Edad Media cuando la ciudad adquirió importancia, gracias al fuero otorgado por el rey de Navarra García IV Ramírez “el Restaurador”. Este fuero dotó a la población con tierras de cultivo, ventajas fiscales y un gobierno propio, lo que propició un notable crecimiento demográfico y económico.

Ya en el siglo XV, el rey Carlos III y su esposa Leonor de Trastámara ordenaron comenzar las obras de construcción del Palacio Real de Navarra en Olite y desde entonces las murallas y el palacio son el símbolo de esta preciosa ciudad, en donde el grupo hizo una ineresantísima visita guiada mientras recorrieron la majestuosa construcción.

El día terminó con una grata comida en Ujué, otra preciosa villa medieval navarra a escasos 20 kilómetros de Olite. Ujué, catalogado como uno de los Pueblos más bonitos de España por la organización del mismo nombre, fue un antiguo enclave defensivo encaramado en las faltas de una montaña rodeando la iglesia-fortaleza de Santa María.

MG-Navarra-45

MG-Navarra-47

MG-Navarra-51

MG-Navarra-54

Tres días conociendo por las carreteras navarras conociendo algunos de los rincones naturales e históricos más destacables de la comunidad foral, una de las regiones de España más espectaculares. Este fin de semana de tres días confiamos en que se convierta en un bonito recuerdo para los miembros del MG Club Catalunya.

MG-Navarra-16

Author: Classics