CLUB JAGUAR E-TYPE & JAGUAR XK: ALPES SUIZOS Y LAGOS ITALIANOS 2017

Categories: Noticias

Lagos y montañas. Agua y hielo. Como si del título de un libro se tratara, este tour es una pequeña muestra de la grandiosidad natural que atesora el centro de Europa en sólo dos países, Italia y Suiza.

Los lagos italianos (Lago Maggiore y Lago Como) son, por así decirlo, mares encerrados entre altas montañas. Son mares porque su extensión es de tal magnitud que no se llega a ver la otra orilla. Un remanso de tranquilidad que te sumerje en la naturaleza más auténtica.

Posiblemente las carreteras y los puertos de montaña de los Alpes sean las mejores de Europa para disfrutar al volante, sea cual sea el que se esté conduciendo, aunque siempre es mejor en un fabuloso clásico. Las enrevesadas curvas que exigen que tanto máquina como piloto se esfuercen al máximo, el paisaje casi onírico que lo rodea o ese aura de misticismo que tal belleza otorga a quien la contempla son la combinación ideal para los amantes de la condución.

Este fue el contexto que Classics on the Road diseñó para los clubes Jaguar E-Type y Jaguar XK de Reino Unido durante diez días en el mes de julio de 2017, siendo el primero de los dos tour del año que iban a realizar con Classics. cinco E-type y seis XK formaron parte de esta aventura.

IMG_1364

Desde la francesa ciudad de Reims, en cuya catedral se coronaban los reyes de Francia (qué mejor lugar para augurarnos una buena travesía), el tour emprendió camino hacia el sur, después de hacer una visita a los viñedos y bodega del que es sin duda uno de los mejores y más famosos champagnes del mundo: Taittinger.

Atravesando preciosas localidades como Joinville, Grand, que conserva un imponente anfiteatro romano, Neufchâteau y Epinal llegamos a Gerardmer, en la región de Alsacia. Cualquier rincón es esta zona de Francia es un remanso de paz e irradia una tranquilidad onírica.

El tercer día del Tour Alpes suizos y lagos italianos hicimos un alto en el camino en Mulhouse, ciudad sede de la legendaria Peugeot y localidad donde se encuenta (atención) el mejor museo de coches del mundo, la Cité de l’Automobile. Este museo, que nació a partir de la colección privada de los hermanos Schlumpf, unos magnates de la industria textil y amantes de los coches y las carreras, conserva unos 500 automóviles de 98 marcas diferentes, entre las que se lleva una mención especial Bugatti. De la marca francesa, epítome del lujo y la deportividad sin parangón desde su nacimiento hasta nuestros días, la Cité de l’Automobile conserva 120 ejemplares, entre ellos, dos de los seis Bugatti Royale fabricados, el que para los entendidos es el coche más lujoso jamás fabricado.

mulhouse1

mulhouse3

Imagen 083

Imagen 093ok

Interlaken es una preciosa localidad suiza, embebida entre las altas cumbres de los Alpes, cuyo nombre deriva de su situación entre los lagos Thun y Brienz. Desde aquí, el primer día son conducción nos dirigimos al que es conocido como “la cima de Europa”, el Jungfraujoch. Un tren conecta Interlaken con el mirador que se encuentra en la cima, cuya estación se sitúa a una altitud de 3.454 metros y regala unas vistas sobre el glaciar Aletsch sólo dignas de las aves. Un auténtico espectáculo que solo los Alpes suizos son capaces de crear.

IMG_1383

IMG_1385

IMG_1399

No vamos a descubrir a nadie la especectacularidad y magnificencia de las carreteras y los puertos de montaña de los Alpes, bien conocidos sobre todo para los amantes del motor y del ciclismo. Algunos de los más bonitos puertos de los Alpes nos llevaron desde Suiza hasta nuestra siguiente parada, la italiana localidad de Stresa, a orillas del Lago Maggiore. En sólo unos kilómetros descendimos desde las más altas cumbres de Europa hasta un lago a 200 metros sobre el nivel del mar. ¿Alguien da más?

Grimsel Pass, Simplon Pass o Furka Pass fueron algunos de los puertos con los que los E-Type y los XK se enfrentaron, saliendo indemnes y victoriosos para terminar disfrutando en sus cimas de unas vistas mágicas y un café reconstituyente bien merecido por sus conductores y copilotos.

puerto-alpes-alps-pass

xk-alps-alpes-pass

Durante los siguientes dos días el grupo disfrutó de los placeres que ofrece el Lago Maggiore y el mítico Lago de Como, haciendo visitas a algunas de las villas más espectaculares que se encuentran en sus orillas. En el oeste del Lago Maggiore, en la costa frente a Stresa, se encuentran tres pequeñas islas llamadas Borromeas que albergan unas villas rodeadas por unos jardines tan espectaculares que se han introducido en el imaginario popular como el ideal cuando pensamos los palacios de siglos pasados.

La más grande las Islas Borromeas es Isola Bella, que alberga el Palacio que Carlo III, de la influyente Casa de Borromeo, ordenó construir para su esposa, Isabel d’Adda, de quien la isla toma su nombre. Los jardines de la isla son sin duda entre los jardines más bellos del mundo, y fueron el lugar de suntuosos partidos y eventos teatrales para la nobleza de Europa durante el siglo XVIII.

IMG_0241

IMG_0243

IMG_0244

IMG_0242

En Como, la villa más prototípica de cuantas allí se pueden ver es la mítica Villa Balbianello. Erigida en 1787 por el cardenal Durini, la visita guiada a los jardines y al edificio es una verdadera delicia que no debe faltar en un viaje a Como.
El último propietario de la villa, el empresario milanés y explorador Guido Monzino, dejó la propiedad al FAI (Fondo de Ambiente Italiano), una entidad sin ánimo de lucro creada en 1975 y que desde entonces se ha dedicado a restaurar y musealizar el edificio, haciendo llegar al gran público los numerosos ejemplos de la riqueza artística y natural del patrimonio italiano. La rica colección de arte chino, africano y precolombino de Monzino, junto al mobiliario inglés y francés del siglo XVIII permanece intacto en la villa.

Además, ha sido localización para escenas de numerosas películas, desde El Ataque de los Clones de la saga Star Wars hasta Casino Royale de James Bond, un lugar inmejorable para el mejor agente de Su Majestad.

2017-07-13-PHOTO-00000074

IMG_0251

IMG_0250

2017-07-13-PHOTO-00000073

En la siguiente jornada pusimos rumbo al norte para dirigirnos nuevamente a los Alpes suizos, a Saint Moritz, la lujosa meca de todo aficionado al esquí, donde  el Tour Jaguar E-Type & XK permaneció dos noches para poder disfrutar de seis puertos de montaña, entre los que estaba el que es (al menos para Classics on the Road) el mejor puerto de montaña del mundo: el Passo dello Stelvio.

El Passo dello Stelvio o Stelvio Pass, situado a 2.747 metros de altitud, con una longitud de 24 kilómetros, un desnivel medio de 7,6% y 48 curvas u horquillas, está próximo a la frontera entre Italia y Suiza, dentro del Parque Nacional del Stelvio. El primer camino se construyó entre 1820 y 1825 para conectar la provincia de Lombardía con Austría, en lo que entonces formaba parte del Imperio Austríaco y desde entonces prácticamente no ha recibido ninguna modificación en el trazado. ¡Conducir en el Stelvio es un auténtico espectáculo!

IMG_0362

stelvio4

IMG_0358

IMG_0359

stelvio3

stelvio2

IMG_0361

stelvio1

Los últimos días fueron, por así decirlo, más cómodos en cuanto a la conducción pero igual de interesantes y espectaculares, porque lo que les esperaba a los miembros de los clubes E-Type y XK que formaban parte del tour era algo digno de cuento…

El Castillo de Neuschwastein, situado en el sur de Alemania, en pleno Tirol, aquel en el que Walt Disney se basó para dibujar el castillo de la Bella Durmiente, ese castillo infinitas veces fotografiado enclavado en un risco enmarcado por un paisaje que parece de mentira por lo tremendamente espectacular que es, fue otra de las paradas alpinas que realizamos durante el tour.

El castillo fue encargado por el rey Luis II de Baviera como un retiro y como un homenaje al compositor Richard Wagner. De hecho, el músico vivió durante largas temporadas aquí componiendo algunas de sus mejores obras, como El Lago de los Cisnes, insporado sin duda por el verdadero lago que podía ver desde el castillo.

El palacio fue concebido como un refugio personal para el rey, un personaje uraño y solitario que se desentendió de los asuntos políticos propios de un rey para gastar su fortuna y la del reino de Baviera llevándolo casi a la bancarrota en las artes y la construcción de suntuosos palacios y castillos por toda Baviera.

Neuschwastein fue abierto al público inmediatamente después de la misteroisa muerte del monarca en 1886 y desde entonces más de 61 millones de personas han visitado el castillo. Los viajeros también tendrán la oportunidad de visitar el cercano “Marienbrücke” (Puente de María), construido 90 metros sobre el río Pöllat y desde donde se tiene una vista impresionante sobre el castillo.

IMG_5347

IMG_1702

_MG_0806

IMG_6451

El tour acabó nuevamente en Francia, en la preciosa y típica villa de Obernai, cerca de Estrasburgo, tras pasar la noche anterior por a alemana Oberstaufen y conducir por la ribera del Lago Constanza.

Diez días de disfrute al volante, de paisajes de postal, estupendos hoteles y grandes restaurantes, visitas a lugares únicos… El Tour Jaguar E-Type & XK Alpes suizos y lagos italianos 2017 ha sido algo que, sin duda, se convertirá en un experiencia que rememorar y permanecerá siempre en el recuerdo.

IMG_1517

Author: Classics