ROLLS-ROYCE ENTHUSIASTS’ CLUB: TERUEL Y ALBARRACÍN 2017

Categories: Noticias

P1020866

El mes de mayo siempre se toma como la antesala del buen tiempo, de los días soleados y las tardes templadas para pasear. Para nosotros ha sido el mes en el que hemos tenido nuestro segundo tour del año con los amigos del Rolls-Royce Enthusiasts’ Club España. Durante un fin de semana, un grupo compuesto de varios Rolls-Royce y Bentley de diferentes épocas recorrió las preciosas carreteras de la provincia de Teruel y la Sierra de Albarracín. A pesar de los contrastes de temperatura típicos de la zona en este período del año, el clima fue generoso con nosotros para dejarnos disfrutar de la belleza de este paisaje ancestral.

IMG_0566

La Sierra de Albarracín ha estado poblada desde la Prehistoria, dejando como legado unas maravillosas pinturas rupestres. También conserva restos de asentamientos de la Edad de Hierro. Los romanos se asentaron en esta zona ya que vieron aquí una tierra rica y fértil, fundando la ciudad de Lobetum. Con los Reinos de Taifas en el siglo XI esta zona se llamó Alcartam, pasando a llamarse Abn Razin, que derivó en su actual nombre. Es imposible resumir en pocas líneas lo que han sido más de veinte siglos de Historia.

La otra mitad del tour se desarrolló en la ciudad de Teruel (¡que existe!). La capital turolense es un foco impresionante de arquitectura mudéjar y sus construcciones fueron catalogadas en 1986 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A pesar de ser la capital de provincia menos poblada de España, Teruel es un tesoro nacional e internacional.

Conducir por estos caminos durante tres días ha sido hacerlo por la Historia de España, mientras admiramos los pueblos, la arquitectura y la vida de otra época.

El tour comenzó en Teruel capital el viernes por la tarde, momento en el que los coches llegaron al Gran Hotel Botánicos, uno de los mejores hoteles de la ciudad. Tras la llegada, los participantes recibieron la documentación del tour con el correspondiente Libro de Ruta y un pequeño briefing por parte de nuestro equipo para “entrar en ambiente”. El grupo disfrutó de una cena en el espléndido restaurante La Bella Neda, uno de los mejores restaurantes de Teruel y, sin duda, el mejor asador de leña de la ciudad turolense.

P1020701

El sábado por la mañana comenzó el Tour Rolls-Royce Enthusiasts’ Club propiamente dicho. A primera hora de la mañana arrancamos los coches para dirigirnos a una de las localidades más míticas y maravillosas de España, el centenario pueblo de Albarracín.

Para llegar hasta allí atravesamos la zona de Pinares del Rodeno, un bosque de un impactante color verde que se mezcla con el ocre de la tierra arcillosa. La carretera que lo atraviesa es un serpenteante camino que no hace otra cosa más que convertir a los Rolls-Royce y Bentley del grupo en brillantes piedras preciosas propias del paisaje.

IMG_0564P1020737

P1020711 P1020713 P1020716

Albarracín está catalogado (y con mucha razón) como uno de los pueblos más bonitos de España, ya que es un magnífico ejemplo de la tradición constructiva que ha marcado el sur y centro de la Península Ibérica durante siglos. La localidad, mantenida prácticamente impertérrita durante centurias, posee una gran variedad de vestigios de todas las civilizaciones que por aquí pasaron. Albarracín conserva restos romanos, árabes, mudéjares y medievales que hacen de este precioso pueblo (no nos cansamos de decirlo) en una joya y un ejemplo de la civilización occidental a pesar de los daños acaecidos por las batallas que aquí discurrieron en la Guerra Civil.

El grupo disfrutó de una visita guiada por este bello pueblo gracias a la cual pudieron conocer un poco más la historia de Albarracín al tiempo que paseaban por sus estrechas y empinadas calles. Partiendo de la plaza del pueblo, desde donde pudimos tener una maravillosa vista panorámica de la muralla, que recorre la sierra como una serpiente (símbolo éste de la zona), la Catedral del Salvador y el Alcázar, una fortificación de estilo taifa levantado en siglo XI.

El agradable paseo de la visita por las estrechas calles de Albarracín nos permitió ver el tipo constructivo típico del pueblo, con casa de adobe, vigas de madera y su peculiaridad más famosa: ¡muros torcidos! De este manera, se conseguía mayor amplitud en la vivienda sin tener que aumentar la base de las construcciones, algo imposible dada la estrechez de las calles.

Dos puntos singulares de la visita fueron la Iglesia de Santa María y Santiago, con su perfectamente conservada torre, y la famosa Casa de Julianeta, el icono turístico por excelencia de Albarracín.

P1020780

P1020804

P1020813 P1020823

P1020848

Tras esta bonita mañana de mayo en Albarracín, el grupo del RREC (Rolls-Royce Enthusiasts’ Club) emprendió la marcha hacia el cercano pueblo de Tramacastilla para disfrutar de una deliciosa comida en uno de los mejores restaurantes de Teruel: la Hospedería El Batán. Galardonado en el 2017 con una Estrella Michelin, los miembros del grupo degustaron un selecto menú gourmet que puso la guinda a la estupenda mañana en Albarracín. Además, su amplio jardín fue un fondo perfecto para los tres Rolls-Royce y los cuatro Bentley del grupo.

IMG_0557

P1020876

P1020872

Ya de vuelta a Teruel, tuvimos una parada prevista que sorprendió a muchos. En mitad de las amplias tierras de la comunidad turolense, ya cerca de la capital, se encuentra lo que fue el Aeropuerto de Teruel, hoy convertido en la Plataforma Aeroportuaria Teruel. En este lugar se pueden ver decenas de aviones de compañías aéreas de todo el mundo esperando a ser reparados o reciclados formando hileras que asombran a propios y extraños. Los habitantes de Teruel ya no se sorprenden cuando ven sobrevolar la ciudad a enormes Boeing 747 como si fuera el espacio aéreo de cualquier gran metrópoli.

Para poner el mejor colofón gastronómico a la jornada, el restaurante La Torre del Salvador hizo partícipes a los miembros del RREC de los mejores manjares de la zona.

P1020881 P1020884 P1020892

Teruel es la cuna mundial del arte mudéjar, un estilo arquitectónico que une las características decorativas del arte árabe con las tipologías constructivas cristianas. Es un fenómeno exclusivo del territorio hispánico, lo que convierte a esta ciudad en un tesoro en sí misma. La Torre del Salvador, la Catedral de Santa María, la Plaza del Torico, la Torre de San Martín, el Mausoleo de los Amantes… Pocas ciudades tan pequeñas poseen construcciones tan maravillosas; Teruel es una de ellas.

El último día del tour Rolls-Royce Enthusiasts’ Club trascurrió con la tranquilidad de una bonita mañana de domingo. Una guía nos acompañó por las calles de la ciudad para mostrarnos y explicarnos la historia, los secretos, las leyendas de Teruel, ciudad de los amantes, que al igual que nosotros, somos amantes de los coches clásicos, las carreteras con historia y los viajes que perduran en el recuerdo.

 

P1020927 P1020947 (2) P1020959  P1020979

 

 

 

Author: Classics